El respeto del medio ambiente y su preservación es más que un compromiso. Es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos y a las futuras generaciones.
Nuestras creencias
El cambio comienza en nosotros. Por esta razón, nuestras elecciones siempre se han guiado con el compromiso de una forma de desarrollo sostenible que salvaguarde nuestros estándares de calidad y seguridad. Todos los que trabajan en nuestro grupo comparten estos valores e influyen en nuestras decisiones todos los días.
Nuestras plantas de producción
Llevamos a cabo nuestros procesos de producción respetando el medio ambiente. Empezando por la supervisión del uso de la materia prima, nuestro consumo de energía y agua y nuestras emisiones, así como también teniendo en cuenta cómo desechamos nuestros residuos y nuestra eficiencia energética. Nuestras fábricas se han ido construyendo alejadas de los espacios naturales protegidos y con altos niveles de biodiversidad, y hemos implementado sistemas y procesos que protegen el medio ambiente, el área local y el ecosistema.
Nuestras plantas de producción utilizan principalmente energía eléctrica, térmica (vapor) y gas natural para procesos de enfriamiento y calentamiento, y estamos continuamente buscando formas de reducir nuestro consumo. Actualmente, un tercio de la energía necesaria para sostener nuestras fábricas proviene de la biomasa.
Para producir papel, témperas, plastilinas y tizas, utilizamos agua. Por ello, controlamos constantemente nuestro consumo de este importante recurso utilizando sistemas automatizados que pueden limitar su uso al mínimo absoluto.
Nuestras materias primas
En nuestras fábricas seleccionamos cuidadosamente nuestras materias primas y promovemos el uso de las que provienen de fuentes renovables con un bajo impacto ambiental. Esto incluye la madera, el material principal presente en los procesos de producción de nuestra empresa. Utilizada para lápices, ceras y fibras para la fabricación de papel; plástico, usado para bolígrafos, rotuladores y muchos accesorios y envases; y almidón, utilizado para papeles y pasta para modelar.
Madera
Hace muchos años, llevamos a cabo la certificación de la Cadena de Custodia de la madera FSC® (Consejo de Administración Forestal) y nos unimos al Programa para el Reconocimiento de los Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) para apoyar la gestión económicamente sostenible de los bosques. Esto garantiza que los productos que llevan la certificación se fabricaron con madera de proveedores que cumplen con los mismos estándares, incluyendo la sostenibilidad de los sistemas de gestión forestal.
Además, hemos implementado un sistema de recuperación y reutilización del desperdicio de madera proveniente de los recortes inevitables en la producción de lápices. Mediante un proceso de producción especial, creamos gamas ecológicas de lápices y marcos para lienzos.
Plástico
El plástico es uno de los materiales más importantes cuando hablamos de funcionalidad, seguridad, longevidad y coste de los productos. Existen muchos tipos de plásticos diferentes, cada uno con características que garantizan la funcionalidad de los productos.
La mayoría del plástico disponible actualmente proviene de combustibles fósiles (petróleo). Sin embargo, nuestros equipos de investigación y desarrollo han estado trabajando durante varios años para encontrar soluciones alternativas y sostenibles. En este momento, estamos produciendo los primeros artículos fabricados con bioplásticos de origen vegetal. En particular, hemos conseguido utilizar bioplásticos en ciertos procesos de producción: este material se deriva de la caña de azúcar, una fuente completamente renovable.
A diferencia de los plásticos biodegradables, los bioplásticos nos permiten garantizar las propiedades físicas y técnicas de nuestros productos duraderos y semi-duraderos. Además, el proceso de producción de bioplásticos contribuye a reducir las emisiones de CO2
Almidón
Los biomateriales son una parte integral del proceso de fabricación de papel y lo convierten en un material fácilmente reciclable.
¿Cómo se usan los biomateriales en la industria del papel?
Históricamente, el almidón ha sido un material esencial en la producción de papel. Se utiliza en diferentes etapas de la producción, como en la dispersión en la pulpa de papel y en las mezclas. Estas técnicas aumentan la resistencia del papel al rasgado y a la rotura. También refuerzan la cohesión de la superficie a través del tamaño y evitan su esponjamiento.
Nuestros productos
Como medio para garantizar el desarrollo ambientalmente sensible de nuestros productos, hemos introducido procedimientos internos para promover soluciones ecológicas, reducir nuestros envases y mejorar continuamente el rendimiento de nuestros productos para aumentar su vida útil y reducir aún más los residuos. Siempre hemos utilizado madera proveniente de bosques sostenibles para nuestros lápices, ceras y papeles. El proceso está certificado desde la materia prima -la madera- hasta el producto final. Además, durante algunos años hemos estado investigando el uso de bioplásticos y hemos logrado utilizar plástico biobasado* en la fabricación: este material se deriva de la caña de azúcar, una fuente completamente renovable. 2019 ha sido el año donde hemos producido nuestros primeros productos de bioplástico.
La producción de plásticos biobasados contribuye a reducir las emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero. Hemos empezado con nuestros nuevos y duraderos envases para escuelas: Schoolpacks y botes Giotto, y el envase de nuestro nuevo huevo Giotto be-bè Egg, todos ellos fabricados con bioplásticos 100% reciclables, fabricados con bioplásticos 100% reciclables, que ya se están produciendo y distribuyendo. Este importante avance alisa el terreno para nuevas aplicaciones de este material y su mayor uso, en línea con su idoneidad para los productos del Grupo.
*El componente renovable o el contenido biobasado en nuestros productos está científicamente probado y puede medirse utilizando el porcentaje del isótopo 14C, que no está presente en los plásticos que provienen del petróleo. El método de validación estándar es ASTM 6866 que “determina el contenido de biobasado de muestras sólidas, líquidas y gaseosas mediante un análisis radiocarbónico “.
Siempre hemos invertido en la calidad de nuestros productos para mejorar su rendimiento y seguridad. La durabilidad y el rendimiento del producto ayudan a reducir los residuos. A continuación, os facilitamos algunos ejemplos: nuestros rotuladores pintan por más tiempo porque sus puntas son resistentes y no se deforman, y las tintas que utilizamos no se secan, incluso si el rotulador permanece abierto sin capuchón durante varios días; nuestros lápices y ceras están fabricados con una sólida y concentrada mina que transfiere inmediatamente el color al papel, y que además dura mucho tiempo; nuestras barras de pegamento son compactas y transfieren la cantidad correcta de pegamento al papel; nuestras témperas tienen unos pigmentos ricos y concentrados, que permiten obtener un excelente rendimiento utilizando pequeñas cantidades; y nuestros bolígrafos, marcadores y subrayadores almacenan una cantidad considerable de tinta, por lo que tienen una larga vida de escritura.
Mejor calidad significa mejor rendimiento con menor residuo –
una filosofía que penetra en todo lo que hacemos hoy en día.
Es por ello por lo que estamos reduciendo nuestros envases y buscando soluciones ecológicas para nuestros productos. Favorecemos el uso del cartón, preferiblemente reciclado, en los envases de la mayoría de nuestros productos para colorear y dibujar.
Hemos reducido gradualmente los envases de plástico al mínimo absoluto necesario para garantizar que el producto no se dañe. Siempre que sea posible, también utilizamos materiales alternativos y soluciones ecológicas, como los envases tipo blíster a base de 70% R-PET reciclado.
A partir de 2020, también empezaremos a convertir nuestra producción de botellas de plástico, utilizadas para las temperas y las colas líquidas Giotto, en botellas hechas en Bio-PET de origen vegetal, un nuevo hito en el viaje hacia un futuro sostenible.